El esquiador ciego o deficiente visual no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una deficiencia sensorial en la vista, y es aquí donde aparece el guía. Esta figura es imprescindible. Sin ella este segmento de esquiadores no podría practicar este deporte con seguridad. El guía siempre va delante del esquiador ciego o deficiente visual.
Para guiar al esquiador, se suele utilizar un intercomunicador inalámbrico para que el esquiador siga la voz e intrucciones impartidas por su guía.
Al igual que en otros deportes, las personas ciegas (B1), las que tienen un bajo resto visual (B2) y aquellas que poseen un gran resto visual (B3), compiten en una misma categoría con la diferencia de que se aplica un coeficiente corrector según la categoría al tiempo real conseguido.
Judo
Seguramente, el judo sea uno de los deportes con menos modificaciones respecto al deporte de videntes. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los yudocas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.
Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además en este deporte existe una alta participación de sordo-ciegos, por lo que la forma de darles los avisos, también están adaptados y recogidos en el reglamento.
En Judo los deportistas ciegos y deficientes visuales compiten en una misma categoría.
Natación
La natación es uno de los deportes más importantes dentro de la FEDC y de la ONCE, ya no por su aspecto competitivo, sino por las diversas actividades que se pueden hacer en el medio acuático sin llegar a competir y que resultan ventajosas para las personas ciegas y deficientes visuales.
Actividades acuáticas cuyo objetivo sea:
Actividades acuáticas cuyo objetivo sea:
- La rehabilitación
- La educación física escolar en el medio acuático
- Lúdico y social para niños, adultos y tercera edad
- Estimulación precoz en bebés en el medio acuático
- Preparación y mantenimiento físico de personas adulta.
- Y, como no, LA COMPETICIÓN.
La competición, es la faceta más vistosa gracias a los grandes éxitos que nuestros nadadores han cosechado a lo largo de la historia en este deporte para ciegos en las diferentes Paralimpiadas y Campeonatos internacionales.
Las competiciones de natación se rigen, en su base, por el reglamento de la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur), con el fin de conseguir la máxima integración de nadadores ciegos en competición para videntes.
También se rigen por el reglamento de IBSA (International Blind Sports Association) e IPC (Internacional Paralympic Committee) que, mediante adaptaciones del reglamento de la FINA, facilita que la práctica de la natación para ciegos sea segura y no entrañe peligros en su práctica. Además, IBSA e IPC regulan la clasificación visual de los nadadores en diferentes categorías para que compitan en igualdad de condiciones, agrupados según el grado de visión que tengan.


